Make your own free website on Tripod.com
Alfonso Ortega Perea

SEPARACIÓN DE PANAMÁ

Home | SEPARACIÓN DE PANAMÁ | Entrevista a mi abuelita | Photo Álbum

LA  SEPARACION DE PANAMA

 

 

Después de 17 intentos de separación, el 3 de noviembre de 1903, se proclamo la independencia Panamá, y fue declarado como un estado independiente y soberano con el nombre de la Republica de Panamá

 

Don José Agustín Arango, fue el iniciador del movimiento, encargado de la separación de Panamá, caudillo que se caracterizo por tener el recurso de la palabra para convencer a sus oponentes y no por la violencia, característica de los caudillos de esa época.

 

 

ANTECEDENTES

 

 Panamá se independizo de España el 28 de noviembre de 1821, en esa se unió a  la Gran Colombia, la cual estaba integrada por las actuales naciones de Colombia,  Venezuela, Ecuador  y Panamá

 

El gobierno colombiano había:

·        Convertido a Panamá en un escenario de guerra y conflicto.

·        Abandonado a Panamá en el desarrollo económico, fomento de la educación y la salud en el sector.

 

Este abandono trajo como consecuencia la semilla revolucionaria materializada por el Dr. Manuel Amador Guerrero, este movimiento contó con el apoyo de Estados  Unidos, y finalizo con la derrota de los militares colombianos, quienes fueron llevados a prisión.

 

 

 

 

 

LA SEPARACION

 

El político y ciudadano panameño José Agustín Arango, creo una junta revolucionaria en secreto, para lograr la separación de Panamá de Colombia y negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal.

 

La junta revolucionaria estaba formada por:

 

·        José Agustín Arango

·        Manuel Amador Guerrero, médico;

·         Nicanor de Obarrio, militar, general del Ejército colombiano y

·         Ciudadanos prominentes como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista.

 

 

 Amador Guerrero, viajo a Estados Unidos para pedir ayuda y Panamá le dio la ayuda de jefes militares y del comandante militar Esteban Huertas.

 

Con todas estas ayudas se definió el mes de noviembre de 1903 para  conseguir la separación de Panamá.

 

Mientras esto pasaba en Panamá en Colombia había un rumor donde supuestamente Nicaragua invadiría  a Panamá por la región Calovébedora, sobre la costa atlántica, panameña. Esto hizo que Colombia movilizara al Batallón tiradores desde Barranquilla, el cual estaba al mando del general Juan B Tovar y Ramón G Amaya, llegaron a la ciudad de Colon  en la mañana del 3 de noviembre de 1903, estos generales debían reemplazar a  los generales José Domingo de Obaldia y Esteban Huertas, en quienes ya no se confiaba en Bogota.

 

Cuando llegaron a Panamá los generales que venían de Colombia fueron detenidos por el general Esteban Huertas, quien mandaba el Batallón Colombia.

 

La ayuda de Estados Unidos estaba a cargo del comandante John Hubbard del buque norteamericano "Nashville", quien había retrasado el desembarco de las tropas colombianas en Colon.

 

Después de esto la Junta Revolucionaria procedió a declarar la independencia del Istmo de Panamá en un acta.

 

 

CONSECUENCIAS

·        El 13 de noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá

·        Francia lo hace al día siguiente.

·        Antes de finalizar noviembre, otros quince países de América, Europa y Asia lo harían también.

·        18 de noviembre el secretario de Estado norteamericano, John Hay un tratado para la construcción del Canal de Panamá.

 

El 6 de noviembre fue conocida en Colombia la noticia de la separación de Panamá, porque el cable submarino, que era el encargado de las comunicaciones estaba dañado.

 

El embajador de Colombia en Ecuador fue quien dio la noticia.

 

Colombia:

·        Envió a Panamá una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían dispuestos a echar marcha atrás.

·         Se ofrecía a reconsiderar el tratado Herran – Hay.

·          Prometía hacer de Panamá la capital de Colombia.

BIBLIOGRAFIA

 

Historia patria www.pa/patria/index.html

Diana Bonnett Vélez

Nuevas aproximaciones a la separación de Panamá
Recordando nexos
.

 

Historia Patria en el sitio oficial de la Republica de Panamá.

 

Demetrio H Brid Presidente de facto de la republica - 1903


This is where we give our customers a chance to tell us what they think about our web site. Is there anything you would like to see us offer? Do you have any questions or comments? Our business depends on your satisfaction, so please let us know what you think.

Just click this address to send us e-mail:

ourname@ouraddress.com

Or give us a call at (800) 555-1212.

Related Links

In this area, we will include any links related to our business or that we think will interest our customers. We may also provide links to other interesting shops you may want to visit.

Small Business Advancement Center

www.sbaer.uca.edu

Better Business Bureau

www.bbb.org

Si tiene sugerencias, o recomendaciones, escribanme a a_ortegaperea@hotmail.com